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La prensa peruana en el 2016

Una realidad que nadie quiere contar

"Los noticieron han dejado de ser informativos para convertise en programa humorísticos y morbosos, donde la sangre, el ridículo y la ignorancia de la gente dan risa, pena y humilla."

Marco Sausa

Publicado: 2016-11-27

Estuve leyendo una de las publicaciones de Caretas, una de las revistas más prestigiosas que desde hace mucho dejó de ser referente periodístico del Perú, en su publicación criticaba en son de burla la bestialidad de preguntas que hacían algunos reporteros de importantes cadenas. El tema no dejó de ser anegdótico cuando en el 2013, Miguel Bosé, enojado, criticó duramente a ciertos periodistas que le preguntaron sobre si le gustaba el ceviche o si había probado el arroz con pollo. Si bien la comida peruana es muy sabrosa, en esta columna quiero ir más allá.


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Hace algunos meses recido en Estados Unidos, acá se transmiten noticieros de todas partes del mundo y puedo notar la gran diferencia entre la prensa peruana y sin ir muy lejos la prensa latinoamericana. La mediocridad en la prensa peruana está viva, generalizada y es un cáncer que traspasa todo nivel, todo mercado. Hoy por hoy, la gente que vivimos fuera del Perú, solamente leemos segmentos de entretenimiento y lo peor de todo sin ningún contenido productivo, El Comercio, que es el diario más importante del país; por ejemplo, todos los días y a diversas horas publica contenido absurdo, amarillista, noticias como "Los memes que dejó el fútbol peruano el fin de semana" o "The walking Dead ¿dónde puedo ver capítulos en vivo?". Esto no es una burla  y una falta de respeto a las miles de personas que esperamos algo más de ese diario. Seguramente me van a decir que tengo todo el derecho de no leerlos y sí, es correcto, pero como consumidor siento que la calidad de ese producto es escaso y un fraude, porque ellos se venden como "el más serio".


No estoy quejándome de la prensa, solo estoy en voz de protesta, ya que las manifestaciones están tan de moda en Lima, deberían hacer una para revalorar a la prensa nacional. Otro ejemplo, esta vez con las publicaciones de Perú21, "Christian Domínguez sorprendió en Reyes del show" o "Yahaira Placencia y Rosángela Espinoza tuvieron un desencuentro en Reyes del show". Sigo con La República, "Angie Jibaja se vistió al estilo de Lady Gaga pero es criticada por prensa chilena" o "Este domingo 26 de noviembre Swear es el título que tiene el sexto capítulo de la séptima temporada de The Walking Dead". Puedo seguir en toda esta columna con los ejemplos, pero les doy ejemplos de los diarios más representativos, no importa el color político o el dueño del diario, todos tienen un mismo corte mediocre. Esto empeora si entramos a la prensa televisiva y las conocidas situaciones de reporteros de varios canales que se metían dentro de un gigantezco hoyo en una pista de Lima o los reporteros que le preguntaban a los líderes mundiales si comían ceviche o papa a la huancaína. Los noticieron han dejado de ser informativos para convertise en programa humorísticos y morbosos, donde la sangre, el ridículo y la ignorancia de la gente dan risa, pena y humilla.


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El problema de fondo es la mediocridad en la que ha llegado la prensa peruana, factura millones, pero la calidad sigue intacta o peor aún se degenera. Hace más de 16 años que el fujimorismo dejó el poder y lo cierto es que no tengo nada en contra hacia ningún partido político como para excusar a la prensa de hoy que su realidad mediocre sea por la compra de los canales o los diarios chicha por parte de Fujimori. Lo cierto es que yo creo que el problema está en los gerentes y los editores que contratan a reporteros de estas características: no leen, no saben de actualidad, no investigan y lo peor no estudian. Contratan a gente sin el mínimo estudio para conducir un programa, pero "venden", son "conocidos" o "polémicos" y basta con hacer reir a la gente para que mensualmente se metan al bolsillo miles de dólares en salario, pero ninguno de ellos analiza a profundidad la situación, no investiga o no sabe cómo hacerlo, por lo que no da ese 101% que la gente debería obtener.


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Algunos dirán que quizás la prensa esté vendida y use este absurdo camuflaje de noticias tontas solamente para doparnos y es posible, pero ¿desde hace cuánto que no se hace un real destape? ¿desde hace cuánto que uno no escucha con claridad y directamente preguntas que el pueblo quiere escuchar? ¿por qué la gente no hace nada o es que tenemos lo que merecemos?  Los periodistas se centran en si el político comió el chicharrón o si le dio un abrazo a la congresista o si le agarró los testiculos, esto se llama amarillismo barato. En el Perú, ya no hay periodismo de investigación, solo hay noticias sobre si trató mal o bien a la congresista o si el congresita perdió la cordura. Lo peor de todo es que el estado no se quiere meter porque sería atentar contra la "libertad de expresión" queda entonces en los mismos periodistas y consumidores exigir contenido de calidad. No me limito a Esto es Guerra o Combate, sino a la prensa y el contenido que nos ofrece. Mientras no se haga nada al respecto, la gente seguirá dopada con noticias estúpidas día, tarde y noche, qué Dios los bendiga. 


Escrito por

Marco Sausa

Soy licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima. Escritor, emprendedor, viajero y vivo en los Estados Unidos.


Publicado en

MARCO EMPRESARIAL

Comentarios y Análisis políticos - económicos desde una perspectiva empresarial.