#ElPerúQueQueremos

Los BRICS ¿La nueva hegemonía?

Publicado: 2011-10-12

 El mundo ha dejado de ser el mismo después de esta crisis, la cual ha despertado a gigantes que habían estado durmiendo por más de una década, luego de la caída del muro de Berlín, que puso fin a una época que tenía en vilo a todo el globo. Muchos la llamaron el triunfo capitalista, sin embargo, Rusia comunista nunca murió.

China y Rusia están uniendo cada vez más relaciones, no sólo económicas sino también políticas. Antes un occidente cada vez más inestable y vulnerable, nadie se había puesto a pensar del rol que hoy juega Rusia ante este nuevo panorama económico, pero sobre todo el papel que desarrollarán los BRICS en esta década de recuperación económica y cuánto influenciarán para que Estados Unidos deje de ser enorme comprador que es hoy, para que el mundo comience a mirar con mejores ojos a los mercados Chinos, Brasileros, Indios y Rusos.

Sin duda, que en número son superiores a Estados Unidos, pero en PBI per cápita no. Este es un punto crucial, dado que sólo Rusia y la Brasil podrían ser atractivos, los cuales tendrían que acelerar el paso para poder llegar a los más de $37000 dólares que gana un americano promedio al año. Si tenemos que en cuenta que en 10 años la economía americana vuelve y con muchísima fuerza, los países del BRIC, no podrían con ello, en otras palabras, no considero que constituyan una amenaza económica para los Estados Unidos. Además, que para el caso de China, no podrían y deberían cambiar a millones de chinos pobres a clase media, porque ello sí sería una debacle mundial, generando una demanda por productos altísima que desabastecería a casi todos los países del planeta, hay un dicho que dice “si todos los chinos saltan, el mundo tiembla”.

En mi opinión la hegemonía del mundo la va a seguir teniendo Estados Unidos para los próximos, pero la hegemonía de América Latina y de los países del Pacífico, la van a tener los países del BRIC, no sólo porque estos países van a ser el motor de la recuperación económica mundial, sino porque tienen una estrategia de inversión en países con gran potencial de crecimiento como los de América Latina.

Sin duda, los Estados Unidos salvarán a sus hermanos europeos gracias a que el  FMI ya tiene planes de rescates financieros, lo que temo es que no se estimule una mayor conexión con los latinos, quienes sí somos más rentables para cuando esta crisis termine, pudiendo crear esto en el futuro, un gran problema para los Estados Unidos, políticamente hablando, dado que los países del BRIC se habrán posicionado en la región, creando una nueva fractura del mundo, pero ahora algo más poderosa, tal vez volviendo a poner en vilo a todo el globo.


Escrito por

Marco Sausa

Soy licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima. Escritor, emprendedor, viajero y vivo en los Estados Unidos.


Publicado en

MARCO EMPRESARIAL

Comentarios y Análisis políticos - económicos desde una perspectiva empresarial.