Manchakuypi Kay

Jaque a los precios de los minerales - China

Publicado: 2011-10-10

 

China, en mi opinión, es uno de los países que también perderá en esta crisis, siendo la fábrica del mundo, si este país no tiene compradores que estén dispuestos a pagar los mismos precios que los americanos y europeos daban hace unos años por sus productos, simplemente no podrán seguir creciendo a las tasas en las que estaban acostumbrada.

A la falta de compradores, se verá empujada a tener que abastecer a su mercado interno, la cual si bien posee un gran número, el chino promedio no puede pagar los mismos precios, porque la mayoría de estos no son de clase media como en economías desarrolladas y las preferencias de los millonarios chinos no están enfocadas a la producción hecha en china, además de ser un nicho bastante exigente que hará que los empresarios chinos empleen una estrategia de diferenciación en sus productos, algo que muchos por el costo que esto emplea no harán.

Actualmente ya ha comenzado un giro en la estrategia de las empresas chinas hacia su propio mercado, muchos economistas afirman que si China logra enfocar sus estrategias a su mercado interno y este responde como se debe, una futura recesión en los Estados Unidos no impactará tanto en países como Perú porque los precios de los minerales se mantendrá más o menos estable; sin embargo, yo tengo otra perspectiva, tenemos que tomar en cuenta que no sólo va a ser una empresa la que agudizará su estrategia de liderazgo en costos, sino que serán muchas. Al aplicar esta estrategia lo que se quiere es reducir los costos al máximo demandando insumos mucho más baratos, es decir, que una empresa china promedio no estará dispuesta a pagar $7000 por rollos de cobre para entrega, sino a un valor menor.

Esto provocará si bien la misma demanda de recursos e insumos, pero a precios de compra muchísimo menores de parte de sus compradores ¿Quiénes son esos compradores, que están acostumbrados a comprar una barra de oro por $1700 o el cobre para entrega a $7000? Pues, si bien la demanda de metales podría más o menos mantenerse, este no va a mantener los mismos precios, sino todo lo contrario.

China si bien tiene un enorme mercado en número, tiene un pésimo mercado en cifras. Hay una pregunta que aún queda en el aire ¿Cómo harán los chinos para reducir aún más sus costos? ¿Dónde queda la responsabilidad social ante esta coyuntura?

Definitivamente esta crisis impactará severamente la economía china, va a ser inevitable que muchas ciudades industriales y las empresas que están ahí quiebres o desaparezcan. Es innegable que tenemos una China bastante dependiente de sus exportaciones y que no ha desarrollado ninguna demanda interna atractiva como para enfocarse en ella, el SMV chino es demasiado bajo y las condiciones laborales y sociales también dejan mucho que desear.

Lo bueno de China es que sí podrá lidiar con esta crisis, no sólo por los recursos que tiene, sino porque también tiene herramientas a las que puede desarrollar, como su mercado, sólo hace falta una decisión política. Definitivamente esta crisis ha puesto en jaque la racionalidad y comunicación humana de la que tanto habíamos desarrollado en los últimos años, creando nuevas formas para interactuar. Lo lamentable de todo esto es que existen buenas intenciones, pero nadie se quiere levantar ese peso político y como siempre todos se lavan las manos. Mientras tanto hay muchísimas personas que ya pagan las consecuencias.


Escrito por

Marco Sausa

Soy licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima. Escritor, emprendedor, viajero y vivo en los Estados Unidos.


Publicado en

MARCO EMPRESARIAL

Comentarios y Análisis políticos - económicos desde una perspectiva empresarial.