#ElPerúQueQueremos

Tratados y la Vicepresidenta

Publicado: 2011-07-26

Este post es una recopilación de videos y un análisis académico a la flamante vicepresidenta de nuestro presidente electo Ollanta Humala, que juramentará en algunos días como tal. En el primer video, la casi nueva vicepresidenta, anteriormente congresista de la república por el partido nacionalista, en sus inicios, nos dio a conocer su posición sobre política exterior y un austero conocimiento en economía.

Como podemos observar, el análisis crítico y económico que tiene sobre las políticas que Mercedes Araoz quería y pudo implantar, dejan muchísimo que desear, tratando de discriminar a un país como Chile, que es una de las economías más atractivas de toda América del Sur, el tiempo definitivamente no jugó a su favor y actualmente tenemos un TLC con Chile, la pregunta es ¿A quién le benefició más el tratado, acaso no fue a nosotros, los peruanos? Después, desde el minuto siete del video, la señora hace referencia a que las inversiones chilenas han crecido enormemente; además, que el tratado crea una protección hacia esas inversiones extranjeras, viéndolo fríamente ¿acaso no es mejor amarrar a un país con grandes capitales dentro de nuestro territorio?, es decir, los empresarios chilenos están invirtiendo en nuestro país, dejando su dinero en nuestro territorio, mientras que nosotros no invertimos casi nada en el suyo, ante cualquier eventualidad ¿Quién sale perdiendo?; por ejemplo, ante una posible guerra con Chile, ¿Quién saldría perdiendo?, es lógico que Chile y sus empresarios.

Mercedes Araoz y su vasto conocimiento en economía, en esta segunda parte, les enseña algo de números a nuestra vicepresidenta y al periodista que estaba sentado frente a ella, ante un discurso sin sustento ni fundamento, que se apoya en sentimientos nacionalistas. Marisol Espinoza cree, en esta segunda parte, que Perú, sólo exportará materias primas a Chile, tratando de hacer gala de su sensacionalismo disfrazado de trabajo técnico serio, definitivamente la señora sabe cómo mover a la presa y medios de comunicación, que como ya es sabido el conocimiento ante temas económicos de muchos periodistas peruanos es casi nulo, exceptuando a algunos cuantos; sin embargo, Mercedes Araoz le enseña a la señora, que somos un país inminentemente minero, como todos sabemos, también que ello no es malo, en la medida que podamos reinvertir aquellas rentas en el desarrollo de industrias que puedan ser sustentables en el tiempo, dado que la minería no lo es. ¿Esa es nuestra vicepresidenta, aquella que hace unos pocos años atrás, impedía tener TLC´s con países muy atractivos, comercialmente hablando o que quería, tener como aliados comerciales a países como Bolivia, Venezuela, Cuba o Ecuador, quienes tienen mercados diminutos, a comparación de los países con quienes tenemos TLC´s ahora? Casi terminando el video, Mercedes Araoz, le vuelve a enseñar a nuestra flamante vicepresidenta, qué es un tratado de libre comercio y después esta le contesta que por las franquicias chilenas (la señora piensa que las franquicias son sólo comidas, esto es falso) nos pueden robar la soberanía, dado que estas colocarían sus restaurantes en puertos y aeropuertos, francamente deplorable y sin ningún sustento lógico. Dejé de ver este “debate” porque cualquier persona con estudios básicos en economía y organización de empresas, estaría haciendo humo. Miren el siguiente video, donde una reconocida periodista, le pregunta a Marisol Espinoza sobre el TLC con Chile.

En este video, la señora Marisol Espinoza, piensa que con el acuerdo comercial que teníamos en esa época, era suficiente, falso, se supone que una empresa invierte no sólo para recuperar su inversión sino para generar más beneficios y poder permanecer en el país, es decir, hace inversiones a largo plazo con una proyección a crecer y expandirse, pero la señora piensa que con un acuerdo comercial, todo está solucionado y no se necesita nada más, eso es falso, cito a Mercedes Araoz que explicó muy bien para qué sirve un TLC en el anterior video: hay mejoras en reglas aduaneras para evitar el contrabando, se puede exportar servicios, que es un gran valor agregado en casi todas las empresas en estos tiempos y es uno de los pilares más importantes para diferenciarse; además, evitar falsificaciones, agilizar papeles, etc. Todos mis amigos exportadores e importadores, me podrán entender con mayor facilidad sobre las grandes ventajas que trae un  TLC a un país que quiere industrializarse.

En fin, no me dio más el hígado para seguir escuchando a nuestra flamante vice presidenta; sin embargo, es la que tenemos así que estemos vigilantes, en el próximo post, seguiré con esta investigación, trataré sobre sus más actuales análisis sobre la política económica en la comisión de  transferencias, gracias.


Escrito por

Marco Sausa

Soy licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima. Escritor, emprendedor, viajero y vivo en los Estados Unidos.


Publicado en

MARCO EMPRESARIAL

Comentarios y Análisis políticos - económicos desde una perspectiva empresarial.