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Responsabilidad Social Empresarial

Publicado: 2011-05-23

Muchas personas confunden la responsabilidad que tiene una empresa, el objetivo para la cual fue creada y las funciones que desempeñan las organizaciones en una sociedad. Comencemos por el objetivo ¿Qué es un objetivo empresarial? Es un compromiso de la administración que establece un resultado en un periodo de tiempo, teniendo en cuenta los costos para lograrlo. Una empresa tiene muchos objetivos estos se dividen en estratégicos (largo plazo) y operativos (corto plazo), tanto el primero como el segundo son importantes para la empresa y están relacionados con el costo de la organización; por ejemplo, un objetivo estratégico puede ser “expandir la cadena de minimarkets con cinco nuevos locales en un periodo de tres años, disminuyendo el costo de distribución”, eso quiere decir que la empresa aumentará sus beneficios a largo plazo, teniendo en cuenta el análisis del entorno que ya ha tenido que ser estudiado con antelación. Las funciones de la empresa van a depender de sus áreas, es decir, el área de contabilidad tendrá una función diferente a la de marketing, la segunda tendrá una función diferente a la de operación y así sucesivamente. Entonces, aquí viene la pregunta ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa? Que es el primer ítem con el que comencé esta publicación, ¿Responsabilidad con quién o quienes? Entonces tenemos que analizar ¿Qué es una empresa? Busqué en Google “una empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común”, como ven, todo tiene que ver con tres factores económico, social y ambiental. Entonces ¿Por qué las empresas en el pasado no tenían en cuenta los dos últimos? Porque la sociedad en el mundo ha cambiado, es por este cambio que el concepto de Responsabilidad Social (RS) apareció y está muy arraigado en muchas organizaciones del mundo y se dice que las empresas que no sigan este concepto irán quedándose en la historia, solamente las que adopten este concepto y la incluyan dentro de sus objetivos y funciones, es decir, dentro de su misión podrán seguir adelante. Si bien es un concepto nuevo es muy importante que este concepto lo adopten las MYPES y PYMES peruanas, dado que son la mayoría en este país, si es que no se adoptan o el gobierno no ayuda a motivar y a impulsar a estas a que la adopten como manera de gestión, las MYPES y PYMES en el Perú correrían un riesgo de desaparecer en el futuro, pero ¿Qué es en sí la responsabilidad social? Existen muchos mitos con respecto a este concepto, dicen que es “algo” que las empresas le dan a la comunidad, dicen que es aumentar el sueldo, dicen que son campañas sociales para la comunidad, pero lo cierto es que la RS es una obligación ETICA o un compromiso que una empresa tiene para con la sociedad en su conjunto, la RS es un “win to win” y no es un regalo hacia la comunidad, sino una obligación que las empresas deben de asumir, no sólo por buena imagen empresarial, sino porque al crearse, estas se comprometieron a por un bien común (sociedad-empresa), por ello cite la definición que se maneja en la actualidad. Este es el nuevo rostro en el mundo empresarial, este el nuevo patrón para todas las organizaciones en el mundo, atrás quedaron las empresas que destruían el medio ambiente y ciudades completas, debido a su smog y desperdicios nocivos para la salud, pero ¿En qué les va a ayudar esto? Como antes mencioné, no sólo en su buena imagen sino también a aumentar sus beneficios, si tienen una comunidad donde la gente se para enfermando o los trabajadores no están satisfechos con su salario, su productividad se verá afectada y por eso, ganarán menos; sin embargo, si tienen una comunidad donde la gente tal vez no esté saltando en un pie por su salario, pero están cómodos y tienen un medio ambiente confortable, su productividad se verá beneficiada y con ello el aspecto económico, entonces, como ven, la RS es un concepto que está en este mundo globalizado para quedarse y en vez de estar aumentando los impuestos a las empresas en el Perú, deberían impulsar y motivar a las empresas en general a que adopten o implanten este concepto en todas las  ramas de la organización desde la estrategia hasta la cultura organizacional, pero no hay que confundirnos, la RS no es la responsabilidad política, la RS no es un regalo a la sociedad, es un deber que debería convertirse en un ley a cumplir de toda empresa.


Escrito por

Marco Sausa

Soy licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima. Escritor, emprendedor, viajero y vivo en los Estados Unidos.


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MARCO EMPRESARIAL

Comentarios y Análisis políticos - económicos desde una perspectiva empresarial.